lunes, 25 de marzo de 2013

El objeto voz

El objeto voz de la pulsión invocante, es un objeto muy ligado al superyó, superyó en su versión gozadora, ilegal, podríamos decir. En la neurosis existe una tensión entre escuchar la voz de ese Otro y hacerse oír. Cuando el sujeto, llamémoslo sujeto mítico o de goce ,en su entrada al mundo del lenguaje se encuentra con la lengua materna y se aliena a los significantes de ese Otro primordial, esos significantes son absolutos, no poseen interpretación, recién por la operación de la castración vendrán a relativizarse. Los objetos pulsionales vienen a suturar un objeto que está perdido desde el vamos, pero deben ser perdidos por segunda vez para que cobren otra dimensión, la dimensión fálica, la operación de relativización de los significantes absolutos, al mismo tiempo trasforman los objetos pulsionales en objetos causa de deseo, opera un distanciamiento un cambio de lugar. La voz tiene cortes, (cuando entra en la legalidad del lenguaje, de esta forma se va perdiendo el puro sonido, la voz queda en otro plano para prestar atención a lo que se dice) aunque puede no tenerlos, los oídos no pueden cerrarse. La voz debe estar extraída para que se se convierta en causa. “En el silencio canto el deseo se apagó el tormento de tu voz brota un manantial de música desde mi garganta que ha mutado nudos de llanto por nidos de bellas melodías.” Lacan toma un símbolo para dar cuenta del objeto voz, el shofar, que es un tipo de cuerno que emite un sonido especial y se utiliza en las fiestas judías en una ceremonia o ritual específico. El sonido del shofar representa la voz de dios y se lo hace sonar de forma repetitiva, para que Yavé recuerde, recuerde la alianza , el pacto. Para renovar la alianza con dios. Lacan lleva ante su auditorio es objeto, ese cuerno para mostrar que es separable, y colorear otra forma de objeto a, el objeto voz. El psicoanálisis en tanto acto, tiene en la mira o mejor dicho en la escucha un real que goza , donde la palabra del analista puede intervenir y propiciar el pasaje, del goce al deseo. En la clínica hay sobradas confirmaciones del estrago producido por el superyó… La voz en tanto elidida puede brillar puede convertirse en arte, en cultura, en poesía… La voz si no brilla por su ausencia, castiga. La alienación a los significantes primordiales es un hecho de la vida del ser hablante, momento lógico, en el cual se contará o no con la castración, esa operación en la cual el Nombre del Padre, interpreta el deseo de la madre, y da nombre al objeto faltante. Es interesante las conceptualizaciones sobre el autismo, en las cuales se afirma que existe un desamarre a los S1, en donde la palabra y la voz marchan por caminos diversos, la voz no retorna desde lo real como en la psicosis, sí no que está desamarrada y, para ellos por ese motivo las palabras carecen de significado. Las palabras incluyen y separan el objeto voz, lo incluyen cambiando el plano, el lugar y de este modo queda perdido a favor de entender el significado de las palabras. El NP al extraer el objeto da la posibilidad de unir las palabras a su significación. Se podría decir con esto que la operación de la función paterna al interpretar, dar nombre, e introducir la significación fálica, amarra el objeto voz, en su extracción, a la palabra. ______

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