jueves, 21 de marzo de 2013

Algunos aspectos del fantasma

Sabemos que existen muchas acepciones de la palabra fantasma, por nombrar las mas corrientes, un fantasma alude a un espíritu que se nos aparece y viene desde otra dimensión; una idea que atormenta, algo que esta abandonado. Todas refieren a algo intangible e incorpóreo pero que afecta profundamente al estado de quien lo percibe tanto visualmente, como subjetivamente. Lacan toma esto para dar un estatuto mas riguroso y formalizado a las fantasías que describía Freud, fantasías que le fueron aportadas por los tratamientos de sus pacientes histéricas, fantasías que, al fin y al cabo tenían efecto en los síntomas como si hubieran sido hechos de la realidad. El fantasma lacaniano alude a una formula o matema para explicar el vinculo del sujeto con el objeto, y muestra que ese vinculo es sumamente complejo, nada lineal ni natural. $ a. S barrado rombo o losange de a, S de sujeto, barrado o tachado expresa por decirlo fácil, el lenguaje afectando al ser humano, por eso en lacaniano se dice ser hablante, o hablante ser, ya que el ser en tanto filosófico alude a una existencia dada mas allá de la palabra y para el Psicoanálisis ese ser en tanto hablante esta perdido por el hecho de estar atravesado por ella; por lo cual decimos que padecemos de una falta en ser; rombo o losange es una figura geométrica, todos la conocen , Lacan la propone para decir por lo menos cuatro operaciones matemáticas, La parte superior del rombo, alude al signo intersección en la teoría matemáticas de conjuntos y la parte inferior del rombo al signo unión, las partes del rombo derecha e izquierda establecen relaciones de implicación reciproca. a es el famoso objeto a lacaniano que tiene una faz imaginaria, mas vinculado entonces al fantasma, recordemos las fantasías que pasan por la imaginación y lo visual, una faz simbólica en tanto somos objeto del lenguaje y una faz real conectada a los objetos de la pulsión y de la causa de deseo. Todos portamos fantasma, esto quiere decir que todos poseemos una manara de gozar que es singular y se desprende del complejo de Edipo, se podría decir que es una cicatriz del Edipo, una versión dada por el padre en tanto que da nombre a las cosas. La forma de gozar a través del fantasma no es consiente, por eso se dice que un final de análisis apunta a atravesar el fantasma, el cual se construye en el recorrido del análisis También el atravesamiento del fantasma alude a ir mas allá de él, de la misma forma que se puede ir mas allá del padre sirviéndose de él; quedarse sin ese mas allá, implica movernos en un circulo acotado, enmarcado, pero es cierto que cada quien está en su derecho de hacerlo. Muchos sujetos marchan por la vida de esta forma , pero la contingencia hace que haya vacilaciones del fantasma que pueden ser oportunidades para , aventurarse en un camino de experiencia única e intrasmisible.

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